LOS
CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.
El
presente siglo plantea a la educación un gran reto en la formación de los sujetos,
porque no solo los debe preparar para un trabajo profesional e integrarlos a la
sociedad, sino el de brindar una formación integral basada en competencias para
la vida, lo cual les permita el desarrollo de sus proyectos individuales y
colectivos, y de adaptarse en un mundo de permanente cambio.
Para
el cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe
estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la
vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento:
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser,
este último es un proceso fundamental
que recoge elementos de los tres anteriores. Estos cuatro pilares deben
recibir una atención especial a fin de que la educación sea para el ser humano,
en su calidad de la persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global
y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos, prácticos y socio
afectivos.
El
aprender a conocer, es un tipo de aprendizaje que tiende más a la adquisición
de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos
mismos del saber, puede considerarse a la vez un medio y la finalidad de la
vida humana. Es un medio en donde la
persona aprende a conocer, descubrir
y comprender el mundo que le rodea
ejercitando su atención, la memoria y el pensamiento. El incremento del campo
de la ciencia trae consigo nuevos saberes y estos deben ser apropiados por los
sujetos para comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno,
estimulando su sentido crítico al descifrar la realidad, adquiriendo al mismo
tiempo una autonomía de juicio.
Apropiarse
del aprender a conocer requiere ejercitar el pensamiento, iniciando en la
infancia de lo concreto a lo abstracto, de lo inductivo a lo deductivo para
conseguir un pensamiento complejo. Este tipo de conocimiento no concluye nunca
y se nutre constantemente de todo tipo de experiencias, de los nuevos avances e
la ciencia y de las aportaciones de las distintas disciplinas, es decir,
constantemente tenemos nuevos conocimientos que conocer y comprender.
El
aprender a hacer va interrelacionado con el aprender a conocer, son en gran
medida indisociables. Pero el aprender a hacer hace referencia en ejercitar lo
aprendido, es llevar a la práctica el conjunto de saberes que se ha adquirido
para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana y así mismo a los retos
que se nos presenten en cualquier ámbito de la vida diaria. Este aprender es el
que nos lleva a la praxis creativa, a diseñar propuestas ante un mundo complejo
y es el que ha permitido el desarrollo de los países en desarrollo y de los en
vías de desarrollo. La apropiación de la cultura científica y la puesta en
praxis enriquece al ser humano, porque de nada sirve aprender a aprender sino
ejercito las habilidades del pensamiento. El conocimiento procedimental o el
saber hacer nos hace consciente de nuestra forma de aprender y de aplicar lo
aprendido. Es lo que Vigotsky llama la Meta cognición, buscar diversos caminos,
métodos para darle solución a los problemas complejos y sencillos y en lo cual
se requiere llevar a la praxis todo lo aprendido.
El aprender
a vivir juntos o aprender a vivir con los demás, es una competencia que demanda
la educación actual, significa el desarrollo social, el de convivir en un
ambiente de democracia, de respeto y atención a la multiculturalidad y
diversidad. Este tipo de aprender es el que más urge ante una sociedad llena de
conflictos, donde cada uno ve por sus propios intereses, sin importar el de los
demás. El ambiente de la comunicación y democracia está fundamentado en este
aprender, es un método quizás eficaz para resolver o evitar los conflictos
latentes entre las personas y naciones.
La escuela tiene una doble misión
ante este tipo de aprender porque primero lleva a conocer al sujeto mismo para que pueda conocer al otro a través
de las relaciones interpersonales. De allí que la asignatura de Educación cívica
y ética trabaja bajo el logro de esta competencia, el desarrollo personal y
social y además todas las demás asignaturas proponen el trabajo colegiado, el
de desarrollar proyectos comunes respetando la diversidad de pensamientos, los
valores de pluralismo, y la comprensión mutua.
Por
ultimo está el aprender a ser, el cual busca que el sujeto se conozca en toda
su complejidad y en sus expresiones, que sea consciente de el mismo y de su
valor personal. Que se vea como un sujeto miembro de una familia y de una
comunidad, el de un ciudadano y el de un productor, inventor de técnicas y creador
de sueños. Este es un proceso dialectico, que lleva al sujeto a conocerse desde
que nace hasta el último de sus días. Es necesario el conocimiento de si mismo
para poder conocer a los demás. En este sentido el aprender a ser es
fundamental para poder lograr el aprender a vivir juntos en sociedad. Es aquí
donde hacemos uso de los valores y de las actitudes, de allí que se le
reconozca como un conocimiento socio afectivo.
Como
se ha apreciado los cuatro valores de la educación no se limita a una sola
etapa de la vida o a un solo lugar, y no solamente se puede enseñar un aprender
sino las cuatro están estrechamente interrelacionadas para lograr el desarrollo
individual y colectivo , y como se mencionó este es un proceso dialectico que
exige a la educación del presente y del futuro una educación que haga frente a
los retos de la sociedad actual y el trabajo por competencias en la reforma
integral de la educación básica ( RIEB) toma en cuenta estos cuatro saberes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario