viernes, 11 de julio de 2014

LA RIEB: FUNDAMENTOS EN LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION



LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.

El presente siglo plantea a la educación un gran reto en la formación de los sujetos, porque no solo los debe preparar para un trabajo profesional e integrarlos a la sociedad, sino el de brindar una formación integral basada en competencias para la vida, lo cual les permita el desarrollo de sus proyectos individuales y colectivos, y de adaptarse en un mundo de permanente cambio.
Para el cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, este último es un proceso fundamental  que recoge elementos de los tres anteriores. Estos cuatro pilares deben recibir una atención especial a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de la persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos, prácticos y socio afectivos.
El aprender a conocer, es un tipo de aprendizaje que tiende más a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez un medio y la finalidad de la vida humana.  Es un medio en donde la persona  aprende a conocer, descubrir y  comprender el mundo que le rodea ejercitando su atención, la memoria y el pensamiento. El incremento del campo de la ciencia trae consigo nuevos saberes y estos deben ser apropiados por los sujetos para comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, estimulando su sentido crítico al descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.
Apropiarse del aprender a conocer requiere ejercitar el pensamiento, iniciando en la infancia de lo concreto a lo abstracto, de lo inductivo a lo deductivo para conseguir un pensamiento complejo. Este tipo de conocimiento no concluye nunca y se nutre constantemente de todo tipo de experiencias, de los nuevos avances e la ciencia y de las aportaciones de las distintas disciplinas, es decir, constantemente tenemos nuevos conocimientos que conocer y comprender.
El aprender a hacer va interrelacionado con el aprender a conocer, son en gran medida indisociables. Pero el aprender a hacer hace referencia en ejercitar lo aprendido, es llevar a la práctica el conjunto de saberes que se ha adquirido para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana y así mismo a los retos que se nos presenten en cualquier ámbito de la vida diaria. Este aprender es el que nos lleva a la praxis creativa, a diseñar propuestas ante un mundo complejo y es el que ha permitido el desarrollo de los países en desarrollo y de los en vías de desarrollo. La apropiación de la cultura científica y la puesta en praxis enriquece al ser humano, porque de nada sirve aprender a aprender sino ejercito las habilidades del pensamiento. El conocimiento procedimental o el saber hacer nos hace consciente de nuestra forma de aprender y de aplicar lo aprendido. Es lo que Vigotsky llama la Meta cognición, buscar diversos caminos, métodos para darle solución a los problemas complejos y sencillos y en lo cual se requiere llevar a la praxis todo lo aprendido.
El aprender a vivir juntos o aprender a vivir con los demás, es una competencia que demanda la educación actual, significa el desarrollo social, el de convivir en un ambiente de democracia, de respeto y atención a la multiculturalidad y diversidad. Este tipo de aprender es el que más urge ante una sociedad llena de conflictos, donde cada uno ve por sus propios intereses, sin importar el de los demás. El ambiente de la comunicación y democracia está fundamentado en este aprender, es un método quizás eficaz para resolver o evitar los conflictos latentes entre las personas y naciones.
            La escuela tiene una doble misión ante este tipo de aprender porque primero lleva a conocer al sujeto  mismo para que pueda conocer al otro a través de las relaciones interpersonales. De allí que la asignatura de Educación cívica y ética trabaja bajo el logro de esta competencia, el desarrollo personal y social y además todas las demás asignaturas proponen el trabajo colegiado, el de desarrollar proyectos comunes respetando la diversidad de pensamientos, los valores de pluralismo, y la comprensión mutua.
Por ultimo está el aprender a ser, el cual busca que el sujeto se conozca en toda su complejidad y en sus expresiones, que sea consciente de el mismo y de su valor personal. Que se vea como un sujeto miembro de una familia y de una comunidad, el de un ciudadano y el de un productor, inventor de técnicas y creador de sueños. Este es un proceso dialectico, que lleva al sujeto a conocerse desde que nace hasta el último de sus días. Es necesario el conocimiento de si mismo para poder conocer a los demás. En este sentido el aprender a ser es fundamental para poder lograr el aprender a vivir juntos en sociedad. Es aquí donde hacemos uso de los valores y de las actitudes, de allí que se le reconozca como un conocimiento socio afectivo.



Como se ha apreciado los cuatro valores de la educación no se limita a una sola etapa de la vida o a un solo lugar, y no solamente se puede enseñar un aprender sino las cuatro están estrechamente interrelacionadas para lograr el desarrollo individual y colectivo , y como se mencionó este es un proceso dialectico que exige a la educación del presente y del futuro una educación que haga frente a los retos de la sociedad actual y el trabajo por competencias en la reforma integral de la educación básica ( RIEB) toma en cuenta estos cuatro saberes.
           



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